RYAN PHILLIPPE

1974 – 1992
Matthew Ryan Phillippe nació el 10 de septiembre de 1974 en New Castle, Delaware, Estados Unidos.
Sus padres eran Richard Phillippe, químico, y Susan Phillippe, enfermera especializada en maternidad. Tiene tres hermanas llamadas Kirsten, Lindsay y Katelyn. Acudió a la New Castle Baptist Academy. Mientras cursaba el instituto jugaba al baloncesto y al fútbol. Es cinturón negro en Tae Kwon Do.

Entre sus hobbies se encuentran la fotografía y la escritura, Es fan de los ‘Eagles de Philadelphia’, del ‘Hip-Hop’. y del programa de radio ‘Howard Stern Show’.

A los 15 años comenzó a interesarse por la actuación, fue descubierto por un cazatalentos mientras se estaba cortando el pelo en una peluquería de su población natal. Su agente de castings lo empezó a mandar a audiciones en New York, su madre lo acompañaba.

A los 17 años fue elegido en el último curso de secundaria como el chico con “Mejor Sonrisa” y el chico “Mejor Vestido” de la clase.

Tiene una personalidad, según él, algo antisocial, pero desde muy pequeño le gustaba la interpretación. Hacía juegos de magia a los niños que su madre cuidaba en la guardería.

1992 – 1995
Ryan empezó su carrera profesional participando en la serie de televisión “One Life To Live” donde interpretaba a “Billy Douglas” un chico gay. De hecho Ryan fue el primer actor en dar vida a un adolescente gay en una telenovela.

Ryan solo estuvo 2 años en las serie haciendo un total de 13 capitulos. “One Life To Live” es una de las series más longevas de la historia, teniendo un total hasta la fecha de 10.900 capitulos.

Este papel hizo que muchos jóvenes se sintieran identificados con él, Ryan durante una entrevista, declaró que recibió muchas cartas dándole las gracias, pues su personaje les ayudó en sus vidas.

Después de terminar la serie, participo en la miniserie “The Secrets of Lake Success” donde daba vida a “Stew Atkins”

Ryan también participó en la serie “Matlock” en el capitulo “El Escandalo” donde el abogado Matlock defendía a un chico (Ryan) acusado de matar a su jefe después de sufrir acoso sexual.

También participó en “Gift Of The Wheelman” donde daba vida a “Del Porter” en “Due South” y en “A Perry Mason Mystery: The Case Of The Grimacing Governor” dónde interpretaba a “Robert Fowler”

La oportunidad de participar en un film le vino en 1994 con la TvMovie “Deadly Invasion: The Killer Bee Nightmare” donde interpretaba a “Tom Redman”, el film trataba de unas abejas que atacan sin piedad un pueblo.

Fue ese mismo año cuando tuvo su esperado debut en la gran pantalla con la cinta “Crimson Tide”, protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman.

En ella daba vida a “Seaman Grattam” aunque solo tiene dos escenas que solo duran poco más de 3 segundos cada una.

El film tuvo una recaudación mundial de $157,387,195 millones.

1996 – 1997
Este año tendría otra oportunidad en la gran pantalla con el film “White Squall”, en este film cobraría un poco más de relevancia, dando vida a “Gil Martin” un chico con miedo a las alturas. El film esta basado en el hecho ocurrido al bergantín Albatross, cuando se hundio el 2 Mayo de 1961, supuestamente debido a una tormenta blanca. La cinta esta dirigida por Ridley Scott.

El film tuvo una recaudación mundial de $10,292,300 millones ya que solo se estrenó en USA.

Durante este año volvería a la pequeña pantalla en la serie “Chicago Hope” en el capitulo “Women on the Verge” donde daría vida a “David Holgren” asi como en “The Outer Limits” donde daría vida a “Rusty Dobson” en el capitulo “Straight and Narrow”.

El año 1997 sería en el que Ryan se daría a conocer a nivel mundial. Primero participó en “Invader” una TvMovie que trataba de un nave especial que vuelve a la tierra después de estar en Marte pero trae consigo a un visitante muy especial, Ryan interpretaba al “Soldado Ryan”.
Después participaría en el film “Nowhere” de Gregg Araki, el film descrito como un “90210 ácido” no fue muy bien aceptado por el público y solo logró recaudar $194,201 dólares, en el film interpretaba a “Shad” un joven que se prepara junto a su novia “Lilith” (Heather Graham) para “la fiesta más salvaje del año”.

Seria por estas fechas cuando acudiría al 21 cumpleaños de la actriz Reese Witherspoon en dicha fiesta y tras conocer a la anfitriona, Phillippe quedó atónito y pasó toda la noche hablando con la actriz. Según reportes cuando la actriz vió a Ryan. Los dos comenzaron una relación de larga distancia, comunicándose por correo, correo electrónico y teléfono.
Meses más tarde rodaría “Little Boy Blue” su primer film como protagonista absoluto, en él daría vida a “Jimmy West” un joven que sufre los constantes maltratos de su padre. El film fue un completo fracaso logrando recaudar solo $12,958 dólares, es hasta la fecha el film de Ryan que menos recaudación ha tenido.

No sería hasta el thriller “I Know What You Did Last Summer” cuando Ryan saborearía las mieles del éxito. El film donde daba vida a “Barry William Cox” y en donde junto con sus amigos atropellaban por accidente a un hombre y luego lo arrogaban al agua, hizó que Ryan fuera conocido mundialmente. El film recaudó mundialmente $125,586,134 siendo así una de las peliculas con más recaudación de Ryan junto a “Crimson Tide”.

Con este film Ryan recibió su primera nominación a unos premios, éstos fueron los “Blockbuster Entertainment Awards” como “Favorite Supporting Actor”.

1998
El 1998 lo empieza interpretando a “Harlan Dykstra” en “Homegrown” compartiendo cartel con Billy Bob Thornton, el film paso sin pena ni gloria por la taquilla llegando a recaudar solo $77,910 siendo junto a “Little Boy Blue” el film de Ryan que menos recaudación ha tenido.

Tras este fracaso vendría otro pero no tan sonado, Ryan rodaría con estrellas ahora consagradas como Salma Hayek y Mike Myers “54” donde interpretaba a “Shane O’Shea” un chico joven que descubre lo que ocurre detrás de las puertas del mitica discoteca neoyorquina Studio 54 hasta conseguir ser uno de los chicos más cotizados del local, su personaje estuvo basado en la historia de Lenny Miestorm, quién trabajo en la discoteca entre 1977 y 1982, durante el rodaje de este film conocería al que hasta ahora es uno de sus mejores amigos, el actor Breckin Meyer y con el que en un futuro fundaría la productora Lucid Films junto a Seth Green y David E. Siegal.

El film recaudó $16,757,163 aunque logró superar su presupuesto no fue suficiente para considerarlo un éxito. Ryan acudió al estreno del film con toda su familia y con su ya novia Reese Witherspoon.

Su próximo film presentía ser un éxito, dado que estaba repleto de estrellas como Angelina Jolie, Sean Connery, Gillian Anderson y Dennis Quaid, pero “Playing By Heart” film donde interpretaba a “Keenan” un chico antisocial con pelo azul tuvo una recaudación muy pobre logrando solo $3,970,078, el film costó unos $20 millones, recibió criticas mixtas, logrando un 60% de aprobación en la web Rotten Tomatoes.

En Diciembre de este año se promete con su novia, la actriz Reese Witherspoon.

1999
El año 1999 sería crucial en su carrera, este año sería en el consolidaría como joven actor popular, estando prometido ya con la actriz Reese Witherspoon estrenaban por primera vez una pelicula juntos.

“Cruel Intentions” se estrenó un 5 de Marzo de 1999, en el film Ryan interpretaba a “Sebastian Valmont” un niño rico que compartía casa con su hermanastra “Kathryn Merteuil” (Sarah Michelle Gellar), esta sería la segunda vez que compartaría cartel con la actriz, la primera vez fue en “I Know What You Did Last Summer”, en el film ambos hermanos hacen una apuesta en el que Sebastian reta a su hermana a que será capaz de seducir a la dulce y virgen “Annette Hargrove” (Reese Witherspoon) antes de que empiecen las clases.

Al estreno del film Ryan y Reese acudieron juntos, en esta epoca Reese estaba embarazada de tres meses de su primer hijo, aunque la pareja todavía no estaba casada.

El film recibió críticas mixtas de los críticos en general. En Rotten Tomatoes la pelicula recibió una aprobación del 49% con un 5.3 sobre 10, sobre la base de 78 comentarios. En Metacritic, la pelicula tuvo una puntuación de 56%, con un 8.7 sobre 10, sobre la base de 24 comentarios.

En taquilla el film fue un autentico éxito. Llegando a recaudar $75,902,208 millones en todo el mundo, $38,328,567 de ellos solo en USA.

El 5 de Junio y mientras el film aún estaba en cartelera tuvo lugar una pequeña ceremonia privada de enlace entre Ryan y Reese en una plantación en el Norte de Carleston, al Sud de California. Reese por aquel entonces ya estaba embarazada de 6 meses.

Durante el resto del año Ryan no estrenó ningún film, por su parte Reese si estrenó dos films “Election” y “Best Laid Plans”.

Fue el 9 de Septiembre, curiosamente un día antes del cumpleaños de Ryan, cuando nació la primogénita de la pareja Ava Elizabeth Phillippe, la pequeña recibió el nombre de “Ava” por su abuela. Según en unas declaraciones en 2003, Reese dijo que como Ryan ayudaba a su madre Susan con los niños cuando era joven, sabía muy bien como cambiar pañales.

Años después Ryan a través de la red social Instagram, contó que estaba rodando cuando Reese se puso de parto, y tuvo que tomar un helicóptero desde Utah hasta el hospital Sinai de Los Angeles, rápidamente, y la anécdota fue que llegó sucio y lleno de sangre falsa, debido a que no tuvo tiempo de asearse. Entonces se puso al lado de la cama de Reese y dieron la bienvenida a la pequeña. Palabras textuales de Ryan, ese día se dio cuenta de que el amor verdadero existía.

2000 – 2001
Después de pasar unos de los más años mas ajetreados de su vida, Ryan estrenaba en Septiembre un nuevo proyecto llamado “The Way of The Gun” donde compartia protagonismo con James Caan, Juliette Lewis y Benicio del Toro. En el film interpetaba a “Mr. Parker” que junto con su amigo “Mr. Longbaugh” viajan por todos los estados de america intentando sobrevivir hasta que un dia ven el cielo abierto cuando se enteran de que un millonario pagará $1 millón de dólares a una joven chica “Robin” para que geste a su bebé.

Para este film Ryan ganó 15Kg de puro músculo, según el actor: «Estuve dos meses sin salir del gimnasio y alimentándome a base de proteínas».

El film recibió críticas mixtas entre ellas el New York Times dijo de Phillippe: “El Sr. Phillippe es una verdadera sorpresa. Debajo de su cara de ángel y de su pelo facial y usando una voz muy grave es como si estuviaros viendo al Dustin Hoffman o a Al Pacino de los años ’70”, el film recaudó en taquilla $13,069,740 millones no llegando a superar su coste de $21 millones.

Antes de este nuevo fiasco en taquilla, Ryan realizó una aparición en el film “Company Man” en él interpretaba al bailarín “Petrov”.

Su próximo proyecto sería dar voz a “Wally” en la serie de animación “King of the Hill” en el capitulo “Twas the Nut Before Christmas” este proyecto lo hizo junto a su amigo Breckin Meyer quién daba voz a “Joseph Gribble”.

“Antitrust” fue la primera producción en la que trabajó Ryan durante el año 2001, en el film Ryan interpreta a ‘Milo Hoffman’ un joven informático que acepta trabajar para la empresa NURV dirigida por ‘Gary Winston’ (Tim Robbins). Poco a poco Milo va descubriendo luego de la muerte de uno de sus mejores amigos lo que de verdad hace de NURV para ser una empresa de éxito.

El film recibió del crítico Roger Ebert dos estrellas de cuatro. En Metacritic y Rotten Tomatoes recibió 102 reviews lo que hacía una evaluación de 31 sobre 100. El film recaudó $18,195,610 mundialmente.

Después de este film vendría otro que le daría un buen sabor de boca. Ryan se uniría al elenco de “Gosford Park” interpretando a “Henry Denton” criado de un rico vegetariano, el papel primeramente iba a ser para Jude Law pero éste lo dejó poco antes de empezar el rodaje, entonces el fallecido Robert Altman llamó a Ryan y le preguntó si estaría interesado, él dijo ‘si’ y tuvo que dar unas cuantas clases para perfeccionar su acento escocés.

El film recaudó $87,754,044 mundialmente siendo un completo éxito tanto de taquilla como de crítica, llegando a tener un 86% de aprobación en la web de Rotten Tomatoes, pero aún había una sorpresa más, el film fue nominado a diversos premios entre ellos los Oscars y los SAG (Screen Actors Guild Awards) en éstos últimos resultó ganador en la categoria “Mejor Reparto” así Ryan en la ceremonia celebrada el 10 de Marzo de 2002 en Los Angeles, conseguía su primer premio importante desde que empezara su carrera.

2002 – 2004
Si el año anterior trabajaba con Tim Robbins el año siguiente lo haría con la que por aquel entonces era la mujer de éste, Susan Sarandon en el film “Igby Goes Down” donde interpretaba a “Oliver” un joven republicano hermano mayor del protagonista, Igby (Kieran Culkin).

El film solo tuvo una recaudación de $6,919,198 mundialmente. Y una aprobación del 76% en la web Rotten Tomatoes.

Este año Ryan y Reese acudieron a la entrega de los Oscars, la pareja presentaba la categoría “Best Make Up”, Ryan hizó una pequeña broma respecto al poder adquisitivo que tenía su mujer en ese momento, Reese le decía a Ryan: “Dejame leerlo” y Ryan le contestaba “Tu haces más que yo”.

En el año siguiente no participó en ningún film, no en vano si acudió a los estrenos de su mujer Reese, estrenando: “Sweet Home Alabama” y “Legally Blonde 2: Red, White & Blonde”. A ésta última premiere acudió Reese embarazada de 5 meses.
El 23 de Octubre de 2003, Ryan y Reese daban la bienvenida al segundo hijo del matrimonio, Deacon. El niño recibió ese nombre en honor a “Deacon Phillippe” un pariente lejano de Ryan que jugaba al beísbol en los Pittsburgh Pirates.

En Marzo del 2004 se presentó en el “Brussels International Festival of Fantasy Films” de Bélgica su film “The I Inside” donde interpretaba a “Simon Cable” un chico que despierta en un hospital desorientado y con una amnesia que le ha hecho olvidarse de los dos últimos años, durante la hospitalización Simon va saltando en el tiempo estando a veces en el 2000 y otras en el 2002. El film esta basado en la novela de “Point Of Death” de Michael Cooney, mismo que escribió el guión del film.

La película recibió críticas favorables, recibiendo 3 estrellas y media de 4, y un 43% de aprobación en la web Rotten Tomatoes, con su prespuesto de $8,8 millones, se desconoce cual fue su recaudación. La película se rodó entre Junio y Julio de 2002 en Gales (Reino Unido), Ryan dijo sobre la ciudad: “La gente es genial, he conocido algunos restaurantes a los que poder ir cuando no estoy rodando y relajarme un poco”.

En Septiembre de 2004 se presentaría en el ‘Toronto Film Festival’ la película “Crash”, dirigida por Paul Haggis e interpretada entre otros por Sandra Bullock, Matt Dillon, Michael Peña, Terrence Howard, Ludacris y Ryan, quién intepretaba al oficial Tom Hansen, el cual mientras patrulla junto a su compañero John Ryan (Matt Dillon), detienen a una pareja afroamericana, y el comportamiento de su compañero le hace pensar a Tom, que es racista, por lo que pide a su Teniente que le cambie de compañero.

2005-2006

Aunque el film se estrenaba el año anterior, “Crash” tuvo su estreno en cines el 26 de Abril de 2005 en Beverly Hills, California. El film recibió el elogio de la critica, recibiendo un 75% de aprobación en la web Rotten Tomatoes, con un presupuesto de apenas $6,5 millones, el film, fue un absoluto éxito en taquilla, recaudando $98 millones, de los cuales $54 era solo de USA.

No fue hasta finales de año cuando pudimos ver a Ryan de nuevo en acción, con la película “Chaos” junto a Jason Statham y Wesley Snipes, en el film Ryan interpreta a Shane Dekker, un policía que con la ayuda de Quentin Conner (Statham), tendrá que averiguar quién está detrás del atraco a un banco.

La película tuvo un presupuesto de $12 millones, lamentablemente en taquilla no funcionó muy bien, pues apenas tuvo una recaudación de $7 millones, esto se debió a que no fue estrenada en USA.

A principios de año, Ryan volvió a saborear el éxito en premios, pues el film en el que participaba “Crash” recibía múltiples nominaciones a varias premiaciones incluyendo los Oscars, Globos de Oro y los SAG Awards, fue en éstos últimos, dónde Ryan volvió a llevarse a casa el mismo premio que años atrás se había llevado con “Gosford Park”, el SAG Award al ‘Mejor Reparto’.

“Crash” logró múltiples premios, incluyendo el Oscar a la ‘Mejor Pelicula’, este film sería el primero de Ryan, que lograba el premio grande de la Academia.

Meses después, en Abril, se estrenaba en el ‘Tribeca Film Festival’ la película “Five Fingers”, película que rodó junto a Laurence Fishburne y en el que interpretaba a ‘Martijn’ un músico holandés que viajaba a Marruecos para poner en marcha un proyecto de alimentación para niños y es secuestrado por terroristas. La película apenas tuvo una recaudación de $352,000 dólares, sin embargo tuvo buenos reviews como el de Variety el cual dijo: “Fishburne controla completamente los ritmos de la película, y su entonación árabe es el tono perfecto mientras que Phillippe se absuelve admirablemente, incluso hasta el acento holandés difícil de alcanzar.”

En Octubre del mismo año se estrenaría “Flags Of Our Fathers”, película basada en hechos reales tomada de la novela del mismo nombre de James Bradley y Ron Powers, y que rodó a las órdenes de Clint Eastwood, en el film, Ryan interpreta a ‘John “Doc” Bradley‘, el oficial del cuerpo médico de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial que fue uno de los seis personajes que aparecen en la famosa fotografía Alzando la bandera en Iwo Jima.

La película fue alabada por la crítica, consiguió un 73% de aprobación por parte de Rotten Tomatoes, gracias a los más de 139 reviews positivos que recibió. Los críticos alabaron la actuación de Phillippe, El crítico cinematográfico Robert W. Butler dijo: “Flags of Our Fathers es más la película de un director que la de un actor, sin embargo mención especial merece Ryan Phillippe, dando aquí su interpretación más completa y matizada”, mientras que el crítico Richard Roeper dijo que la actuación de Ryan “Fue su mejor actuación hasta la fecha”. En cuanto a premios, Clint estuvo nominado como ‘Mejor Director’ en los Globos de Oro, mientras que la película estuvo nominada a dos Oscars.

Pese a recibir buenas críticas y nominaciones por doquier, en taquilla no logró el éxito esperado, de $90 millones que se invirtieron en el film mundialmente apenas logró recaudar $65 millones de los cuales $33 eran solo de USA.

La Premiere se celebró en Nueva York, el día 20 de Octubre de 2006 y ésta sería la última aparición pública de Ryan y Reese como matrimonio, pues días después anunciaban su separación.

2007-2009

A principios de año, se le relacionó con la actriz Nikki Reed, dado que ambos fueron vistos saliendo juntos de un club, pero la cosa no pasó de ahí.

El 16 de Febrero se estrenaría la película “Breach”, una película basada el historia real de Robert Hanssen (Chris Cooper) un agente del FBI acusado de espionaje para la Union Soviética, posteriormente Rusia, durante más de dos décadas, Ryan interpreta al aspirante a agente del FBI ‘Eric O’Neill’, el cual es asignado para que trabaje a la par que investigue a Hanssen antes de su inminente jubilación.

La película recibió un 84% de aprobación en la web Rotten Tomatoes, por lo que logró el ‘Certificado Fresh’, mientras que en Metacritic recibió 74 puntos de 100, siendo así uno de los films de Ryan con mayor puntuación. Varios críticos alabaron la interpretación convincente de Ryan como O’Neill, siendo la elección perfecta para el papel.

“Breach” fue elegida por Peter Rainer de ‘The Christian Science Monitor’ como la mejor película del año, Richard Shickel de ‘Time’ la colocó en el sexto puesto de su ranking, mientras que Stepehn Hunter de ‘The Washington Post’ la colocó en el noveno puesto de los mejores films de 2007.

En taquilla tuvo un éxito moderado, de $23 millones que costó hacerla, la película recaudó $40 millones de los cuales $33 fueron de USA. En España, México y Australia logró superar el $1 millón de dólares en recaudación.

El 15 de Mayo se hacía oficial el divorcio con Reese, dado que en su matrimonio no hubo acuerdo prenupcial, Ryan tenía derecho a la mitad de lo que Reese había ganado durante su matrimonio, sin embargo, Ryan lo rechazó, pidiendo solo la custodia compartida de sus dos hijos Ava y Deacon, la cual el juez se la concedió. Tiempo después Ryan describiría la situación como la peor de su vida, llegando a admitir: «Después del divorcio yo estaba físicamente destrozado. Me despertaba llorando y vomitando. Quería morirme y estaba dispuesto a acabar con mi vida» También admitió que su hija Ava le ayudó a superarlo.

A finales de año, se empezó a especular que podría mantener una relación con la actriz Abbie Cornish.

El 13 de Marzo del siguiente año se estrenó en el ‘South by Southwest Film Festival’ la película “Stop Loss” dirigida por Kimberly Peirce y dónde Ryan se mete en la piel del soldado condecorado ‘Brandon King’ que después de volver de Iraq recibe la notificación de que tiene que volver, sin embargo él hará todo lo posible para no hacerlo. La película tuvo una aprobación del 63% en la web Rotten Tomatoes y un puntuaje de 61 puntos en Metacritic. Ken Fox de ‘TV Guide’ calificó la actuación de Phillippe y Tatum como de “poderosas”.

La película tuvo un presupuesto de $25 millones, sin embargo, dado que internacionalmente apenas se estrenó en 11 países, solo tuvo una recaudación de $11,2 millones, siendo $10.9 millones solo de USA.

A principios de Junio se confirmaba la relación entre Ryan y Abbie Cornish después de tantas especulaciones, luego de hacer su primera aparición pública en unos premios celebrados en Australia.

En Octubre, Ryan viajaba a Londres para asistir al ‘London Film Festival’, dónde se presentaba su nueva película “Franklyn”, un film basado en dos mundos paralelos, uno en el Londres contemporáneo y el otro en un Londres metrópolitano, en el cual en éste Ryan interpreta a ‘Preest’ y a ‘David Esser’ en el Londres actual. En declaraciones, Ryan dijo que el rodaje fue muy duro, puesto que la máscara que tenía que utilizar le daba claustrofobia, además aclaró que las escenas de lucha las rodó él, dado que es cinturón negro de Taekwondo. También que solo tomó 3 clases para perfeccionar su acento inglés.

La película recibió una aprobación de un 59% en Rotten Tomatoes y puesto que solo se estrenó en el Reino Unido y en cines limitados de algunos países, su recaudación apenas fue de $1.4 millones de un presupuesto de $8.9 millones.

A mediados de 2009 se celebró un Cocktail durante el Festival de Cannes en honor al cast de “The Bang Bang Club”.

2010-2011

En Febrero se conocía la noticia de que Ryan y Abbie habían terminado su relación luego de casi 3 años juntos.

Un mes después, el 15 de Marzo se estrenaba en el ‘South by Southwest Film Festival’ la película “MacGruber”, una comedia centrada en un torpe agente secreto cuya carencia de habilidad y abundancia de problemas personales le sirve como quebradero de cabeza para el y para quienes le rodean, el film está interpretado por Will Forte. En el film Ryan interpreta a ‘Dt. Dixon Piper’ un agente que intenta entrar en el equipo de MacGruber.

La película tuvo una aprobación del 47% en la web Rotten Tomatoes y 43 puntos sobre 100 en Metacritic. Varios criticos alabaron el film, como Cinematical el cual dijo que era la ‘película de SNL más divertida desde el Wayne’s World’, The Atlantic también optó por el mismo argumento diciendo que era la ‘Mejor comedia de acción desde Beverly Hills Cops’, por su parte Robin Collins de ‘The News Of The World’ dijo que ‘..inesperadamente la comedia era más divertida que todos los blockbuster de ese año juntos’.

En taquilla no tuvo el éxito deseado, puesto que de un presupuesto de $10 millones, apenas lograron llegar a los $9.3 millones en recaudación, siendo $8.5 millones solo de USA, esto fue porque el film apenas se estrenó en 5 países incluyendo EE.UU.

Gracias a este papel, Ryan debutaba como anfitrión del programa “Saturday Night Live” en Abril, dónde realizó varios sketchs. Días después era co-anfitrión junto con el cast de MacGruber en el programa ‘WWE Raw’.

Durante la promoción de “MacGruber” en Jimmy Kimmel Live, el actor declaró que su hijo Deacon había tenido problemas en el colegio, debido ello habían ido a un refugio de animales en Los Angeles y habían adoptado a una perra llamada Zara. En el mes de Mayo se le relacionaría con la modelo Jessica White y con la actriz Alexis Knapp.

El 15 de Septiembre viajaba a Canadá, para la premiere de “The Bang Bang Club” en el ‘Toronto Film Festival’. En el film, el cual está basado en hecho reales, Ryan interpreta al fotógrafo ‘Greg Marinovich’, quién junto con otros 3 fotógrafos Kevin Carter, Ken Oosterbroek y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid.

La película recibió criticas mixtas, y su recaudación apenas fue de $124,791 en USA, puesto que solo se proyectó en 9 cines del país.

A principios de Octubre se supo que Ryan y Alexis Knapp habían finalizado su relación, y a finales de este mes, durante la fiesta de Halloween de Kate Hudson, Ryan conoció a Amanda Seyfried, los paparazzi los captaron saliendo juntos de la fiesta.

En Marzo de 2011 estrenaría en Los Angeles, la película “The Lincoln Lawyer” junto a Matthew McConaughey, en el film Ryan interpreta al rico e ingenioso ‘Louis Roulet’, quién contrata a Michael Haller (Matthew) para que lo defienda en un juicio en el cual se le acusa de la agresión a una prostituta.

La película tuvo críticas positivas recibiendo la ‘certificación fresh’ en Rotten Tomatoes, gracias al 83% de aprobación que obtuvo, mientras que en Metacritic recibió 63 puntos de 100. Peter Travers de Rolling Stone dijo que la actuación de Ryan destacaba por su habilidad de sugerir a la par que ocultar sus pecados, por su parte Ben Rawson-Jones de Digital Spy alabó las actuaciones de los protagonistas diciendo de Ryan que sobresalía con su actuación junto con Matthew.

En taquilla fue un éxito mundial con $86 millones en recaudación, de los cuales $58 millones fueron recaudados en USA. El film tuvo un presupuesto de $40 millones.

El 22 de Abril, el film “The Bang Bang Club” tiene su estreno en USA, dentro del ‘Tribeca Film Festival’.

Después de la promoción de “The Lincoln Lawyer” Ryan rompe con Amanda Seyfried y se hace público que la actriz Alexis Knapp esta esperando su primer hijo, se especuló que Ryan podría ser el padre, éste quiso esperar a que el bebé naciera para hacerse las pruebas de paternidad. Una fuente cercana al actor dijo que si el ADN demostraba que él era el padre se iba a hacer totalmente responsable de la situación, aunque Ryan nunca a hablado del bebé en público, ni se ha confirmado la prueba de paternidad, cuando éste nació el 1 de Julio de 2011, la web TMZ mostró su certificado de nacimiento, y se pudo conocer el nombre completo de la niña, el cual llevaba el apellido de Ryan, Kailani Merizalde Phillippe-Knapp, aunque curiosamente el apartado dónde debía estar el nombre del padre aparecía en blanco. Una fuente también declaró que Ryan estuvo con Alexis durante el parto.

El 20 de Septiembre, se estrenó directamente en Blu-Ray el film “Setup”, el cual Ryan rodó junto a 50 Cent y Bruce Willis, esto se debió a las pobres críticas que recibió la película. De hecho Ryan tampoco se sintió satisfecho con el resultado pues años después tachaba la película de ‘Terrible’, según él, le vendieron una cosa y resultó ser otra, algo que a menudo pasaba en el negocio.

A finales de año, Ryan se dejaba ver con una chica llamada Paulina Slagter, después de investigar un poco, los reportes se hicieron eco de que la chica en cuestión había sido modelo/actriz y en esos momentos estudiaba derecho, para convertirse en abogada de derechos civiles.

Por las mismas fechas se daba a conocer Ryan se uniría al elenco principal de la serie “Damages” en su quinta y última temporada, con esta participación, Ryan volvía a la televisión después de participar en la serie “The Outer Limits” 16 años atrás.

2012-2013

El 30 de Enero se estrenaba en el ‘Santa Barbara International Film Festival’ el documetal “Isolated”, el cual Ryan era co-productor y narrador. El documental contaba la historia de 5 surfistas que viajaban a Nueva Guinea para conseguir surfear las mejores olas, sin embargo al llegar allí descubrirán algo más que olas grandes.

El documental fue proyecto en infinidad de Festivales y aclamado por la crítica, Phill Hall de la web Film Threat, dijo que “Isolated” era el mejor film no ficticio de 2013. En el ‘Surf Film Festival’ de Portugal ganó en la categoría ‘AUDIENCE AWARD’.

Durante este mes, Ryan grababa un vídeo de apenas segundos en dónde comunicaba que se había convertido en ‘Embajador de la Paz’.

El 27 de Febrero, después de la gala de los Oscars, el presentador Jimmy Kimmel Live, emitía en su programa un vídeo llamado ‘Movie: The Movie’, en él aparecían varias celebridades entre ellas Ryan, quién junto con Jessica Alba parodiaban a los protagonistas de Twilight.

El 21 de Abril de 2012, se estrena en el ‘Tribeca Film Festival’ el film “Revenge For Jolly”, en la película Ryan interpreta a ‘Bachmeier’ el presunto asesino del perro del protagonista. La película pasó sin pena ni gloria.

El primer episodio de “Damages” fue emitido el 11 de Julio de 2012, Ryan hacía el papel de ‘Channing McClaren’ fundador de McClarenTruth.org, una página web encargada de perseguir la transparencia en las operaciones gubernamentales. Después de recibir una demanda, Channing contrata los servicios de Ellen Parsons (Rose Byrne), lo que hará que su enfrentamiento con Patty Hewes (Glenn Clouse) empeore.

La temporada estuvo compuesta por 10 episodios, y obtuvo un puntuaje de 79 sobre 100 en la web Metacritic. En una entrevista realizada a la actriz Rose Byrne en TV line, ésta habló sobre como fue trabajar con Ryan diciendo: “Él es fabuloso, es muy profesional, muy calmado, muy tranquilo. Realmente estudioso y muy cool. Realmente disfrute rodando con él”. La actriz Glenn Close también tuvo buenas palabras para Ryan en su entrevista para E! Online diciendo: “Él es un fuera serie! lo está haciendo maravillosamente bien”.
El último episodio fue emitido el 12 de septiembre de 2012.

El 19 de Marzo de 2013 salía en DVD “Straight A’s”, el film que rodó junto a Anna Paquin y Luke Wilson, en dicho film Ryan interpreta a Scott, un hombre que lleva diez años entrando y saliendo de rehabilitación a causa de su adicción a las drogas. El fantasma de su madre muerta lo persigue, instándole a que regrese a casa, lugar en el que vive la familia que precisamente le dio la espalda tiempo atrás. En taquilla no funcionó, sin embargo la venta de DVD’s logró una recaudación de $5,234,456 millones, superando su presupuesto de $2 millones.

Durante este período se dio a conocer que Ryan estaba trabajando en su primera película como Director, el cual en un principio llevaría el nombre de ‘Shreveport’. Ryan viajó hasta Lousiana para rodar el film, no sin antes ir a Puerto Rico ha rodar “Reclaim”.

El 5 de Abril de 2013 se creaba una cuenta oficial en la red social Twitter.

En Septiembre salía la noticia de que planeaban lanzar un remake de la película “Sé lo que hicisteis el último verano”, y que ésta podría estrenarse en 2016. Cuando a Ryan le preguntaron si le molestaba este remake, el actor declaró que no, pero que lo hacía sentir viejo.

A finales de año se conocía la noticia de que Ryan había firmado un contrato para una nueva serie de televisión para la ABC y que empezaría a rodar en 2014.

2014-2015

El año empezó con Ryan apareciendo en un episodio de “Men At Work” la serie creada por su amigo, el también actor Breckin Meyer, interpretándose a sí mismo. En el episodio el protagonista, Milo, tenía que lidiar con que su novia trabajara con una ex-novia, pues cada vez que las veía juntas se sentía incómodo, por eso sus amigos le dicen que cuando las vea juntas, solo imagine que la ex-novia es Ryan Phillippe.

El 11 de Febrero se proyectaba en el ‘Festival Internacional de Berlin’ también llamado ‘La Berlinale’, la película “Studio 54” (El montaje del director) con escenas nunca vistas, como el beso entre el personaje de ‘Shane’ y ‘Greg’ (Breckin Meyer). En una entrevista a Ryan por estas fechas, declaró que se sintió mal de que dicha escena no la incluyeran en la versión final, estrenada en 1998.

En Mayo viajaba al Carolina del Norte para empezar el rodaje de 10 episodios de la serie “Secrets And Lies”, el cual le mantendría allí cerca de 4 meses.

En Junio, la web de “Isolated” colgó un vídeo de Ryan en el cual hablaba sobre la situación de los Papúas en Nueva Guinea, invitando a todos a quiénes vieran el vídeo a que firmaran una petición para liberar al pueblo del genocidio en el que viven por culpa de los militares.

El 19 de Septiembre se lanzó “Reclaim”, el film que rodó junto a John Cusack y Rachelle Lefevre, en el film, Ryan interpreta a ‘Steven’, un hombre que viaja con su mujer a Puerto Rico para formalizar la adopción de una niña haitiana llamada Nina, todo se torcerá cuando la pequeña es secuestrada durante la noche.

El film fue un completo fracaso tanto en taquilla como en crítica, se considera junto a “Setup” la peor película que ha hecho Ryan. Solo obtuvo 26 puntos sobre 100 en la web Metacritic.

El 10 de Octubre se estrenaba en cines limitados su primera película como director, la cual finalmente llevó el nombre de “Catch Hell” en ella interpretaba a ‘Reagan Pearce’ un actor en horas bajas que viajaba a Lousiana para el rodaje de un film y acaba siendo secuestrado y torturado por dos individuos.
Como curiosidades del film, las iniciales de ‘Reagan Pearce’ son las mismas que ‘Ryan Phillippe’, la casa que usaron en el rodaje era la antigua residencia de Ryan en Hollywood Hills, el perro que sale es de un amigo y se llama Shaky, y al final del film, mientras Reagan revisa su correo, se pueden ver los nombres de sus amigos, Jesse Stern, Jesse Bradford o Brian Washington entre otros.

La película tuvo una aprobación de 39 puntos sobre 100 en Metacritic, recibiendo críticas mixtas. Dado su lanzamiento limitado, se desconoce su recaudación, el film tuvo un presupuesto de $2.5 millones. El 8 de Diciembre se lanzaba en DVD.

El 14 de Enero de 2015 empezaba la promoción de “Secrets & Lies”, la nueva serie con Ryan de protagonista que había firmado con la ABC. El panel del Winter TCA fue la primera entrevista al cast sobre la serie.

El primer episodio se emitió el 1 de Marzo de 2015, en la serie Ryan interpreta a ‘Ben Crawford’ un padre y esposo que después de encontrar el cuerpo sin vida del hijo de su vecina, se convierte en el principal sospechoso.

La serie cosechó mucho éxito, solo los dos primeros episodios tuvieron una audiencia de 6.06 millones de espectadores, “Secrets and Lies” llegó a estar en la posición #4 de los shows más populares de TVGuide en su semana de estreno. Tuvo críticas muy positivas, Jackie K. Cooper de ‘The Huffington Post’ dijo sobre la actuación de Phillippe: “Su actuación nunca ha sido tan buena. Él da varios lados de la personalidad de Ben, que te hacen confiar en él y dudar de él al segundo. Este papel le podría llevar al siguiente nivel de su carrera y él parece saberlo. Está dando todo de sí”.

Países como Polonia y España, compraron los derechos para emitir la serie en sus países.

Durante la promoción de la serie en el programa ‘Larry King Now’, Ryan admitió que sufría depresión, que era una persona empatica y que eso le hacía sentirse deprimido, pero que prefería ser así a no sentir nada. También dijo que combatía dicha depresión haciendo ejercicio y meditación.

En otras entrevistas se declaró un hombre ‘Pro Female’ es decir, que luchaba por la igualdad de géneros. Con 40 años y un físico juvenil y envidiable, Ryan declaró que su hija mayor Ava odiaba que la gente pensara que él era su hermano.

El 18 de Marzo, Ryan anunciaba en su cuenta de Instagram con una imagen suya, que se unía al ‘InnocenceProject’, una organización que luchaba desde 1992 para liberar a los hombres y mujeres injustamente encarcelados.

2016-2017

A principios de este año se daría a conocer que Ryan sería el actor principal de la serie ‘Shooter’, basada en el libro de ‘Point Of Impact’ de Stephen Hunter, interpretando a Bob Lee Swagger, un ex-marine experto francotirador, el actor Mark Whalberg quién diera vida a Bob Lee en el cine, también se unía la proyecto como co-productor junto a Phillippe.

La serie originalmente estaba anunciada para estrenarse el 19 de Julio de 2016, pero debido al tiroteo que suceció en la ciudad de Dallas, se pospuso hasta el 26 de Julio, sin embargo, otro tiroteo, está vez en Baton Rouge, y por respeto a las víctimas, la serie pospuso su estreno unos meses, finalmente el 15 de Noviembre del mismo año, se estrenaba en la canal USA Network, el primer capitulo. La temporada tuvo un total de 10 episodios, todos con más de 1 millón de espectadores.

Un mes después de anunció que la serie sería renovaba para una segunda temporada, la cual se estrenaría en el Verano de 2017.

El 15 de Noviembre el canal de Youtube DJI subía a su cuenta un corto que protagonizaba Ryan y el actor de ‘Stranger Things’ Noah Schnapp, llamado ‘The Circle’ y el que contaba la historia de un hombre que se reune con su hijo por primera vez después de la muerte inesperada de la madre.

Durante estos meses se lanzó también el trailer de ‘Wish Upon’ un film de terror dirigido por John Leonetti (Anabelle) y en el que Ryan interpreta al padre de Claire (Joey King) una niña incomprendida que recibe un regalo inesperado de su padre, una caja mágica la cual le concede todos los deseos que quiera, sin embargo, todos se volverán en su contra.

Share